El aire es esencial
para la vida, Es una combinación de gases en proporciones ligeramente
variables, compuesto por nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %), y otras sustancias (1 %),
como ozono, dióxido de
carbono, hidrógeno y gases nobles (como kriptón y argón).
La calidad
del aire es una indicación de cuanto el aire esté exento de polución atmosférica, y por lo tanto apto para ser
respirado.
Uno de los retos de México y de las grandes ciudades
del mundo es reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero que contribuye
al calentamiento global. Los principales son el dióxido de carbono (CO2), el
metano, el óxido nitroso y los gases fluorados. El CO2 es el principal gas
emitido por las actividades humanas y se produce por la quema de combustible para
energía (petróleo, gas natural y carbón).
Las principales fuentes andróginas de contaminación del aire son:
1. Las fábricas o instalaciones industriales, que no tienen los
filtros adecuados para las emisiones aéreas.
2. Centrales termoeléctricas.
3. Vehículos automotores con
motor de combustión interna
Esto significa que los vehículos automotores son la
principal causa de la contaminación del aire en las grandes ciudades del mundo.
Ocasionando que los contaminantes del aire están asociados con: Muerte
prematura, Cáncer, Bronquitis crónica, Exacerbación del asma, Tos crónica y
otros problemas respiratorios, Cambios en la función pulmonar y envejecimiento
prematuro de los pulmones. Ya que aportan:
·
95% de Monóxido de Carbono.
·
75% de Óxidos de Nitrógeno.
·
50% de los Hidrocarburos.
·
60% de Partículas inhalables.
·
25% de Bióxido de Azufre.
Actualmente los controles y
la reglamentación se han incrementado y la calidad de los combustibles también
se ha mejorado; tal es el caso del programa de verificación en vehículos
automotores.
VERIFICACIÓN VEHICULAR
La verificación vehicular es una actividad de control de la
contaminación atmosférica que se realiza en diversas partes del mundo.
En términos generales hay tres tipos de organización y
administración de programas de verificación vehicular:
·
Sistema Centralizado. Este
sistema consiste en realizar la verificación vehicular en centros
especializados pertenecientes a una sola empresa privada o del gobierno. En
ocasiones, la verificación vehicular se realiza en forma asociada a una
inspección de las condiciones de seguridad de los vehículos (frenos, luces,
suspensión, etc.). Ciudades como Denver, Phoenix, Tokio, Jakarta, Madrid y
Colonia, poseen este sistema.
· Sistema Descentralizado. En
este sistema la verificación se realiza a través de centros particulares, en su
mayoría talleres mecánicos con una sola línea de verificación. Ciudades como
Los Ángeles o Nueva York poseen este tipo de organización descentralizada. En
el caso de la ciudad de Nueva York, una empresa administra el sistema a nombre
de la alcaldía.
·
Sistema Híbrido. La Zona Metropolitana
de la Ciudad de México posee un sistema híbrido de verificación vehicular,
donde los vehículos de uso intensivo, deben verificar obligatoriamente en
Verificentros y los automovilistas particulares lo pueden hacer en
Verificentros si tienen placas del DF o en talleres mecánicos que aún prestan
servicio a vehículos con placas del Estado de México. Alemania y Estados Unidos
están diseñando sistemas híbridos para algunas ciudades donde las primeras
verificaciones, de los autos más limpios, se realizan en talleres mecánicos;
los autos viejos y los rechazados deberán asistir a Verificentros.
La eficiencia de cada sistema, medida como el número de autos en
malas condiciones mecánicas detectados en los centros de verificación, es
distinta.
Los sistemas descentralizados se pusieron en
marcha en ciudades norteamericanas, así como en México, por la conveniencia que
tiene para los automovilistas el verificar en el mismo lugar donde realizan su
reparación mecánica. Sin embargo, en muy corto plazo de tiempo las autoridades
ambientales y los propios automovilistas, detectaron irregularidades en la
operación del programa. El porcentaje de verificaciones inadecuadas en
vehículos con más de 15 años de antigüedad en la Ciudad de México se estima en
47.5% como mínimo.
HOY
NO CIRCULA
El Hoy no Circula en México comenzó en la última parte del año 1989 y consiste en la restricción de la circulación a la quinta parte vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular expedida por el gobierno capitalino (véase la tabla a la derecha). El programa fue planificado para aplicarse sólo en el invierno, después de la temporada de lluvia en el Distrito Federal y cuando las inversiones térmicas incrementaban la concentración de contaminantes en la atmósfera del Valle de México. Sin embargo, después del invierno de 1990, el programa se estableció de manera permanente.
El Hoy no Circula fue acompañado por un amplio monitoreo de la
emisión de gases contaminantes de los automotores registrados en el Distrito
Federal revista que deben pasar cada
seis meses para que se determine si pueden circular en la capital o deben ser
ajustados. Este procedimiento es llamado verificación vehicular.
El procedimiento de
verificación consiste en tres etapas:
·
Inspección visual a los
dispositivos y sistemas para el control de la contaminación instalados en los
vehículos automotores: sistema de escape, tapón del tanque de combustible,
tapón del depósito de aceite, bayoneta del nivel de aceite, ventilación
positiva del cárter, filtro de carbón activado, filtro de aire, tensión de
bandas.
·
Prueba de revisión visual de
humos mediante una prueba estática en marcha crucero: humo azul, humo negro. La
presencia de humo azul es indicativa de la presencia de aceite en el sistema de
combustión y la emisión de humo negro es indicativa de un exceso de combustible
no quemado. Por tanto, cualquiera de las dos indica altos niveles de emisión de
hidrocarburos entre otros contaminantes.
·
Medición de las emisiones
contaminantes. La medición de las emisiones contaminantes de hidrocarburos y
monóxido de carbono se realiza mediante una prueba estática, que consiste en
una prueba en marcha crucero y una prueba en marcha lenta en vacío.
Como apoyo al Programa de Verificación Vehicular se realizan las
siguientes acciones:
·
Operativos de control
vehicular en coordinación con la Dirección de Transporte del gobierno estatal y
las Secretarías o Direcciones de Tránsito y Vialidad de los municipios
partícipes del Programa. Los vehículos ostensiblemente contaminantes son
sancionados.
·
Supervisión y vigilancia
periódica de los centros de verificación vehicular. Se inspeccionan las
condiciones de operación del equipo e instalaciones así como los procedimientos
de verificación y el buen manejo de papelería y calcomanías oficiales.
·
Inspección y acreditamiento
de talleres mecánicos, que consiste en evaluar y acreditar la calidad técnica y
homologar el equipo de los talleres de servicio mecánico para que éstos
ofrezcan servicios confiables a propietarios y conductores de automotores a fin
de mantener en condiciones aceptables el parque vehicular.
Este programa constituye uno de los mecanismos a través de los
cuales el gobierno del Estado de México busca garantizar el derecho de toda
persona a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, así
como mantener dentro de la norma los niveles establecidos de contaminación
atmosférica que permitan preservar la calidad del aire y de la salud de los
mexicano (revisar tabla 2). Por ejemplo los vehículos destinados a cualquier uso que utilicen gas natural (GN),
gas licuado de petróleo (GLP) u otro combustible alterno, cuyos niveles de
emisión no superen las 200ppm de hidrocarburos (HC), 1.0% en volumen de
monóxido de carbono (CO), 800 ppm de óxidos de nitrógeno (NOx), 3.0% en volumen
de oxigeno (O2), en tanto que el producto resultante de la suma del
CO y CO2 no podrá exceder del
intervalo de 7% a 18% en volumen, se les asignara la constancia de tipo uno “1”.
Se muestran las
siguientes tablas, con información de la máxima cantidad de gases contaminantes
para adquirir un tipo de constancia además de los valores máximos recomendados
por la OMS.
EL ÍNDICE METROPOLITANO DE LA
CALIDAD DEL AIRE
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire
(IMECA) funciona en México como valor de referencia para que la población de
grandes ciudades como el Distrito Federal comprenda los niveles de
contaminación del aire que prevalecen en su zona de residencia o trabajo.
El IMECA se obtiene a partir de las mediciones de la
calidad del aire que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad
de México. El IMECA se emplea para comunicar a la población del Valle de México
el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la
salud humana, así como las recomendaciones o acciones que pueden realizar para
su protección. El IMECA se calcula empleando los promedios horarios de la
medición de los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de
nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 micrómetros
(PM10).
El IMECA se publica cada hora para la población de la
Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca la totalidad del Distrito
Federal y la zona conurbada del Estado de México
Los valores IMECA establecen límites para proteger la
salud de la población ante los contaminantes atmosféricos.
Para reportar la calidad del aire, el índice emplea
cinco categorías (Imagen 1).
- BUENA. Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 puntos IMECA, la calidad del aire se considera como satisfactoria y la contaminación del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud.
- REGULAR. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 puntos IMECA, la calidad del aire es aceptable, sin embargo algunos contaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud para un pequeño grupo de personas que presentan una gran sensibilidad a algunos.
- MALA. Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150 puntos IMECA, algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Hay algunas personas que pueden presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como es el caso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos. El público en general puede no presentar riesgos cuando el Imeca está en este intervalo.
- MUY MALA. Cuando el índice se encuentra entre 151 y 200 puntos (IMECA), toda la población experimenta efectos negativos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden presentar molestias graves. En este intervalo se activan las Fases de Precontingencia y Contingencia Fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) del Valle de México.
- EXTREMADAMENTE MALA. Cuando el valor del índice es mayor a 201 puntos (IMECA), la población en general experimenta problemas graves de la salud.








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